Girona-Carles Puigdemont nunca se imaginó que el 28 de diciembre del 2016 sería el último partido que vería de la selección catalana desde la grada, en donde empataría en tres con Túnez. Hoy, dos años y medio después, uno de los lideres del independentismo lo ve desde el exilio y por televisión.
Los 90 minutos del amistoso internacional, entre Cataluña y Venezuela, estuvieron coloreados por cánticos y pintado con banderas y símbolos amarillo. Ambos, representaron a la situación actual de Cataluña: una Comunidad Autónoma de España que, una parte de sus ciudadanos, se quiere independizar y consolidar un nuevo país, y un color que busca la libertad de “los presos políticos”.
Este sentimiento nacional y el contexto político, hizo que más de 12.000 personas asistieran al Estadio Montilivi a ver la victoria de su selección por 2 a 1 ante el conjunto vinotinto, que viene de ganarle a la selección argentina de Lionel Messi por 3 a 1.
El equipo dirigido por Gerardo López comenzó teniendo la posición del balón, pero sin generar profundidad. El travesaño perdonó tres veces al conjunto local y tuvo la primera aproximación a los 36 minutos desde una pelota parada en el pie de Gerard Piqué.
La segunda parte comenzó con la salida de Piqué a los 50 minutos y el ingreso de Riqui Puig, quien en su primera jugada haría una fantástica asistencia a Bojan que abriría el marcador.
Solo unos minutos pasaron para que Venezuela, luego de un pase profundo, ponga en igualdad el partido a los 58 minutos con la definición mano a mano de Roberto Rosales.
Con el resultado de nuevo sin ventaja, el partido comenzó a tener mucho más ritmo con aproximaciones de cada uno de los equipos. El seleccionado catalán logró mejor la profundidad y conexión entre los laterales y la ofensiva, consiguiendo a los 88 minutos sellar el 2 a 1 definitivo en los pies de Javi Puado.
Así, la selección de Cataluña levantó la copa en el estadio favorito de Puigdemont, gritando a favor de la independencia y obteniendo por primera vez el reconocimiento del futbol: debutó en una fecha FIFA.