Muhammad Ali llegó al cielo. Pero no entró. No quiere. Está esperando la respuesta de su Dios, quien está feliz de tener al campeón del mundo con él. Pero no ingresará por el portón dorado hasta que no responda estas preguntas que preparó antes de partir:
“¿Por qué Dios? ¿Por qué es todo blanco? ¿Por qué tu hijo Jesús es blanco con ojos azules? ¿Por qué elegiste que fuera así? ¿Por qué en la última cena todos eran blancos? ¿Qué pasa, los negros no podíamos comer? Aca es donde me cuestiono si realmente vamos al cielo o no, ya que los ángeles son todos blancos: ¿Y por qué son todos blancos? ¿No hay ángeles negros?
Siempre me hice la misma pregunta: ¿Los negros también vamos al cielo? Una y otra vez me lo cuestiono, y ya formulé mi teoría. Vamos, pero nos convertimos en los dueños de su cocina, ¿no? Somos quienes realizan la leche con miel, mientras ustedes hacen sus deberes de ángeles blancos, y nosotros seguimos esclavos ¿me equivoco?
Cuando este allá con vos, quiero que me respondas esto antes de hacerme entrar a lo que llamaste “paraíso”. Y quiero que me respondas la primera pregunta que te haré: ¿Por qué tenemos que morir? ¿Por qué tenemos que dejar a quienes queremos en la tierra e ir con vos? ¿Para qué? ¿Con que fin? ¿O será que necesitas que los ángeles negros se vayan renovando?
¿Por qué ir al cielo si no hay autos? ¿Si no hay mansiones ni mucho dinero? ¿ O acaso esa no es la disputa que impusiste entre los hombres? ¿Por qué tengo que morir para tener leche y miel? ¿Por qué leche y miel, y no estofado? ¿Por qué?
¿Por qué desde chico dejaste que Tarzán se apoderara de la pantalla? ¿Por qué los productores hicieron que un nene blanco en el medio del África que puede hablar con los animales? ¿Por qué un nene blanco iba a estar en ese continente?
¿Por qué las Miss mundo no son negras? ¿Cuál es el sentido, si muchas blancas se matan tomando sol y comprando autobronceantes? ¿Por qué ganan las blancas que se quieren parecen a las negras? ¿Por qué no gana un negra, y listo?
¿Por qué?
¿Por qué todo lo bueno está relacionado a lo blanco y todo lo negro a lo malo? ¿Por qué Santa Clause es bueno y el patito feo es un pato negro con mala suerte? ¿Por qué el gato negro es el de la mala a suerte?
¿Por qué el presidente de los Estados Unidos vive en la Casa Blanca? ¿Por qué esa casa tiene que ser blanca y no de otro color?
Algo se hizo mal señor y quiero respuestas”.
Artículo publicado en El Equipo.